La importancia de Facebook en la educación.

5 abril, 2011 por ISC. Daniel Gerardo Saldaña García Dejar una respuesta »

En Febrero del 2004 en la Universidad de Harvard vio nacer la red social con mayor presencia en internet cuyo objetivo original era crear una red social para los mismos estudiantes, algo así como una plataforma interna para la Universidad.

Su creador un alumno de nombre Mark Zuckerberg un personaje extrovertido que su principal problema eran las relaciones personales presenciales, es decir platicar con una mujer, esa motivación de congeniar con una chica lo llevo a desarrollar la plataforma que originalmente se llamaba thefacebook.com.

Facebook actualmente tiene presencia en todos los continentes y posee con al menos 500 millones de usuarios realmente conectados y contando, también podemos mencionar que la empresa alcanzara una cifra record de mil millones de dólares de valor comercial.

La Red social que originalmente conocemos con el nombre Facebook como comentaba anteriormente fue desarrollada para estudiantes con el objetivo de compartir un “perfil” algo así como una autobiografía, con el único fin de fomentar las relaciones personales a través de internet, con lo cual el alumno podría conocer la situación sentimental de otro estudiante y establecer así una relación de pareja.

El objetivo de Facebook hoy en día se ha distorsionado al grado de que no solamente estudiantes tienen una cuenta, ahora cualquier persona puede ser miembro el único requisito que se les pide es contar con un correo electrónico y llenar una ficha de registro.

¿Cuando dejo Facebook de ser una red social para estudiantes ?. La respuesta podría ser que en el momento de integrarse a internet y dejar abierta la plataforma a cualquier persona con correo electrónico y el deseo de pertenecer a un “Club” o “red social” pierde la esencia original “si es que tenía alguna esencia”.

Ahora volviendo al tema ¿Es Facebook importante para la educación?, en cierto sentido podemos decir que es importante en un 10%, siempre y cuando se le de un manejo adecuado a la información que se publica en la red.

Se preguntaran porque en un 10%, pues bien, recordemos que el origen que motivo la creación de esta red fue el de crear relaciones personales a través de internet mas no el de crear una red con el objetivo puramente académico.

Si bien en pleno 2011 casi todas las empresas, estudiantes y no estudiantes están conectados a esta red persiguiendo otros intereses que nada tienen que ver con la educación, podemos argumentar que el 10% de las personas conectadas son estudiantes que buscan establecer contacto con su universidad y que tiene el deseo puro de aprender.

El resto 90% son personas que si cumplen con el objetivo real de Facebook, “compartir intereses” y establecer relaciones personales a través de internet. Quien no ha visto en su muro cientos de fotos y vídeos cuyo objetivo es lucir como un pavorreal ante otra persona, o el de establecer alianzas de ventas estratégicas con las personas inscritas a la red del otro “publicidad de persona a persona”.

En resumen puedo asegurar que en los próximos años Facebook fomentara mas la relación personal y de negocios entre sus suscriptores, vendiendo datos privados que son propiedad de este monstruo, porque déjame decirte que tu perfil al momento de publicarse en esta red pasa a formar propiedad de ellos y tu pierdes derecho sobre lo que escribiste.

No me parecerá extraño que en un futuro algún escritor redacte un best seller utilizando personas reales de Facebook creando una apología sobre algún personaje famoso que tenga en su perfil un relato de toda su vida privada, incluyendo en el libro fechas y fotos que comprueban la autenticidad de su obra literaria “un ejemplo de ello es Caballo de Troya donde su autor J.J. Benitez relata acontecimientos que tienen una base semi-solida”.

Publicidad

Comentarios cerrados.