El impacto de las Redes Sociales en la sociedad del Siglo XXI.

9 marzo, 2012 por ISC. Daniel Gerardo Saldaña García Dejar una respuesta »

El fenómeno de las redes sociales se hizo popular a principios del 2010 con la aparición de Facebook, aunque anteriormente existían otras redes sociales populares en su época tales como “Myspace, Sixdegrees, Friednster, Flick, entre otras“, fue entonces Facebook el detonante de una red social mundial o comunidad mundial por Internet.

Es de reconocerse que al momento de existir el concepto de Facebook como una comunidad todos comparten información propia y de los demás ya sea para bien o para mal.

Derrocamiento de Gobiernos.

Poco sabemos actualmente sobre el impacto de las redes sociales en nuestra sociedad, hasta ahora lo poco que conocemos es que las redes sociales son capaces de derrocar gobiernos como le sucedió Presidente Mubarak en Egipto donde todo el mundo participo “sin tener conciencia de hacerlo” en el derrocamiento del presidente de ese país publicando imágenes sobre los atropellos e injusticias que sufrían los ciudadanos de ese país por el gobierno de Mubarak.

Como medio para difundir malas noticias.

Las redes sociales también permiten hacer público entre millones y millones de personas imágenes o vídeos que sacuden algo dentro de nosotros que nos provocan sentimientos de tristeza, dolor, angustia, impotencia, enojo, etc., como es el caso de la foto Omayra Sanchez niña colombiana de 12 años que murió atrapada entre escombros del volcán Nevado del Ruiz, cuya imagen causo gran revuelo en Facebook.

Como medio para corregir injusticias.

Las redes sociales han permitido denunciar abusos que se comenten alrededor del mundo donde poco se sabe de estos atropellos porque no se transmiten en los principales noticieros de los países o si son transmitidos únicamente tienen impacto de manera local. Cuando se publica una información en cualquier red social es cuestión de minutos para que alguien ya este compartiendo el contenido con sus “amigos“, llegando la información a miles de personas en menos de 1 hora.

El día de ayer en la televisión se anuncio que el criminal de guerra Ugandés  Joseph Kony había sido capturado después de 25 años de muchas denuncias, se preguntarán ustedes ¿cuando fue que se hizo caso de esta denuncia?, pues hace poco menos de 1 mes, cuando se denuncio en las redes sociales “Facebook, Twitter, etc”. que este sujeto secuestraba a niños de las aldeas y los obligaba a ser soldados de su “causa” con el único fin de tener  el “Poder”.

En la política y la sociedad.

En todos los países del mundo a excepción de los países comunistas o socialistas como “China, Cuba, Venezuela, entre otros”, se conoce que las redes sociales pueden atentar contra la seguridad nacional de sus países o la seguridad de estos Presidentes, ya que cuando una nota o imagen se hace viral en las redes sociales pueden hacer mucho daño a nivel político y social.

Muchos países del Continente americano prestan mucha atención a lo que suceda en las redes sociales “Facebook, Twitter” ya sea para descalificar a alguien o para glorificar a una persona o instituto. Algunos ejemplos ocurridos hace poco en nuestro México es el famoso aspirante a la Presidencia de México el Sr. Enrique Peña Nieto, que se hizo popular en Twitter con el famoso #soyprole, #nosotroslosproles donde se pretende descalificar a este “actor político” para ocupar el trono del país, basta poner “prole” en google y mostrara 6 millones de resultados por lo popular que se hizo en las redes sociales.

En este país cualquier imagen es buena para descalificar contendientes o aspirantes a puestos de elección popular, como el caso de este candidato del PRD el famoso Ethan Peña que publico en su cuenta de Facebook una imagen donde porta un arma y amenaza a con meterla en el agujero negro de un “amigo”.

Muchos dicen que es por deporte, o que son armas de plástico, pero el hecho es de que mostrar una imagen como esta en las redes sociales golpea los sentimientos de las personas.

No es raro de dentro de unos años se incluyan en las escuelas algún tema relacionado a las redes sociales como materia básica fundamental que deben conocer todos los alumnos.

Como recomendación final les aconsejo no publicar, mucho menos compartir información personal o de amigos en las redes sociales, mucho menos proporcionar toda nuestra información personal en programas emergentes que ofrezca el Gobierno como el famoso “Renaut famoso sistema que solicitaba nuestros datos privados incluida la CURP”, el destino final de esos datos fue a para al Negocio del Mercado Negro, hagan caso al dicho que reza “El que tiene la información tiene el poder”.

Publicidad

Comentarios cerrados.